Un comentario que escuchamos siempre en las pistas es: ¿cómo cubrir la red? ¿quién va al medio? El que más:»el que tiene la derecha coge la del medio».
Lo primero que tienes que tener claro es el sistema puro y duro, y luego las variaciones en las que cuenta las características de la pareja, del rival, del tipo de bola, etc.
¿Qué es el sistema puro y duro? Tiene que ver con la geometría de la pista.¿Qué nos interesa de esta geometría? El ancho de esta: son 10 metros, 5 para cada uno. La mitad de tu lado está en 2,5 mts.Bien, en el medio justo no vas a estar casi nunca, normalmente vas a estar un paso y algo hacia tu derecha o hacia tu izquierda.Ahora, ¿cómo cubrir la pista? Depende de dónde venga la bola.
1. Si viene del jugador que tienes a tu derecha (el del lado de revés) te cierras tú y tu compi hacia la derecha ese paso y algo
2. Si viene del jugador que tienes a tu izquierda (el del lado de derecha) te cierras tú y tu compi hacia la izquierda.
3. Si la bola viene del medio, los dos se cierran hacia al medio
Un buen ejemplo de esto último, lo puedes ver en partidos de profesionales, cuando dejan una bola alta al fondo en el medio y los rivales bajan la bola al medio suelen chocar las palas, es decir van los dos a la pelota.
Muy bien, hasta aquí por sistema, una vez que tienes claro todo esto, puedes utilizar las características tuyas y de tu pareja y hacer determinados convenios.Por ejemplo, si tú juegas del lado del revés y la bola viene cruzada alta al medio cerca de tu compi, podrías entrar tú con tu volea de derecha si es buena, o los globos al medio un poco dentro del campo de tu pareja, entrar con tu bandeja, sí eres capaz de moverte rápido y regresar a tu sitio, etc.
O imagínate que con tu compañero jugando a la derecha, tiene una volea de revés que apura mucho, tal vez, él se meta a buscar ciertas pelotas.
Un ejemplo entre un zurdo jugando a la derecha y un diestro a la izquierda, lo tienes en Díaz-Belasteguín. Muchas veces la bola va cruzada al medio hacia Bela y se cruza Juan, ya que es rápido haciéndolo y suele ser sorprendente.
También debes tener en cuenta las características de tus rivales:Por ejemplo:
1. si sabes que el que tienes enfrente no sabe tirar buenos paralelos, no cubras demasiado ese sitio, y trata de esperarlo más en donde es más probable que juegue la pelota.
2. O si sabes que no sabe jugar una bola cruzada a la verja, despreocúpate de esa opción y cierra más el medio.
Las características de la bola que vas a recibir:Por ejemplo:
1. Las pelotas que tiene tu rival muy pegadas a la pared lateral, es bastante poco probable que le pueda pegar cruzado, ya que no puede meter casi la pala.
2. Las pelotas que tiene altas y adelante aumentan sus probabilidades de ángulo y por lo tanto tus problemas para cubrir la red.
Hay un montón de ejemplos más que te puedo dar, pero lo importante es que entiendas el sistema y como se puede variar de acuerdo a las características vuestras y de vuestros rivales y de las pelotas recibidas.
lunes, 2 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario